martes, 19 de febrero de 2013

El romanticismo en la música

En la música pasa lo mismo que en las otras artes y la literatura, se produce un gran cambio de mentalidad comparándolo con las estrictas reglas del anterior periodo clásico. En este periodo se pueden destacar distintas características como la independencia de los artistas frente a los mecenas, el artista deja de depender de un rico burgués o un noble, esto hará que muchos compositores mueran de hambre por el hecho de que la gente no entendía su música. Los artistas empiezan a componer basándose en sus sentimientos y pasiones buscando la expresividad. Un concepto que triunfa en esta época es el de "el arte por el arte".
En esta época surge el poema sinfónico y la música descriptiva, que triunfaran desde ese momento hasta día de hoy. Una de las piezas donde se escucha claramente la descripción que quiere dar el compositor en la Gruta del Fingal de Félix Mendelson.
Esta es la Banda Sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, la banda del pueblo, bajo la dirección del maestro Daniel Gomez Asensio, un joven director de Segorbe que después de dirigir grandes bandas en Moscou ha elegido la nuestra.
Mendelson se baso en una mítica leyenda de Escocia que decía que en una grutas que se encontraban en unos grandes acantilados al lado del mar, donde vivía un gigante que se enfadaba a continuo y producía grandes sonidos.En esta leyenda se inspiro sentimentalmente el autor al componerla. Esta obra comienza con una suave melodía que simboliza la tranquilidad del mar y la paz que reina en las aguas. A continuación, después del sonido de unas gotas de lluvia al caer al agua, el carácter de la canción empieza a cambiar desembocando a un mar embravecido y furioso, esto fruto de una gran tormenta. Poco después parece que la tormenta ha pasado pero vuelve con mas fuerza y con un carácter nervioso y en tensión con tonos menores y que dan lugar a una sensacional de mal estar. Finalmente la tormenta cesa y se restablece la calma y la tranquilidad del principio de la obra.

En esta época se produce el nacimiento de los nacionalismos y con esto, muchos compositores compusieron oberturas donde se reflejaban sus países de procedencia con la música típica de estos lugares. La siguiente composición es la Obertura de 1812 de Tchaikovsky. En esta obertura esta reflejada la derrota francesa por parte del ejercito ruso en la batalla de Borodinó.


Empieza con una suave oratoria en la Iglesia ortodoxa, donde los rusos piden a Dios vencer en la Guerra. Posteriormente, empieza el ejercito ruso a prepararse en armas para las batallas, de repente empiezan los ataque franceses, con un carácter sereno, con este empieza a sonar el motivo principal del himno de la marsellesa y con este vienen las primeras victorias francesas. El ejercito ruso iguala la guerra y las tropas francesas empiezan a perder hasta el punto que han sido vencidos y cambia totalmente el carácter. La música tiene un carácter grandioso y majestuoso, cuando después de los cañonazos se escuchan volteos de campanas, símbolo de fiesta, y la alegría que trae la victoria. La obra se termina con el tema principal con una personalidad inmensa y espectacular. 

Otras obras del romanticismo.

  • El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas.
  • La cabalgata de las Valkirias, que forma parte de la opera de El anillo de los Nibelungos de Wagner.

  • La sinfonía del nuevo mundo de Dvorak.


  • La marcha de los toreros, de la obra de Carmen de Bizet.
  • No hay nada mejor que acabar con un gran brindis, este seguro que lo conoceis, pertenece a la opera de la Traviata de Giusepe Verdi.