lunes, 12 de noviembre de 2012

Dido y Eneas




La historia comienza cuando Eneas llega accidentalmente a Cartago y pide ayuda a la reina Dido para pasar unos días en sus tierras abastecerse de comida para seguir el viaje. Dido organiza una cena para dar la bienvenida a los troyanos cuando cupido le lanza una flecha a ordenes de venus, madre de Eneas.
Dido confiesa el amor que siente por Eneas a su hermana Ana y ella le da su aprobación para que estuviese tranquila por el hecho de traicionar a su marido ya muerto.  A gracia de las diosas Venus y Juno cuando salen de cacería les aparece una gran tormenta y tienen que refugiarse en una cueva donde se confiesan el amor que se tienen.  Cuando Júpiter se percata de su amor y de que Eneas pretende residir en Cartago y olvidar su destino manda a Mercurio, mensajero de los dioses, para recordar a Eneas su trabajo. Dido había olvidado y abandonado las construcciones de las murallas y del puerto por el amor pasional que sentía hacia Eneas.
El troyano decidió no contarle nada a su amada para evitar disgustos y así empezó a formar una armada para seguir su viaje. Cuando Dido se entera de las intenciones de Eneas se siente traicionada y creyendo que la iba a abandonar sin ninguna explicación   Entonces Dido manda a su hermana a intentar convencer  a Eneas de que se quede pero es en vano y Eneas sigue con sus planes, cosa que enfurece mas a Dido y le reprocha toda la ayuda, el amor, la hospitalidad y confianza que había recibido por su parte.  En mitad de la noche Eneas tiene un sueño donde le dicen que debe marchar cuanto antes y lo hace. Al amanecer Dido ve que su amado había partido y ordena hacer una pila de todas sus cosas para olvidar lo,  así pues una ves hecha se suicida y le prende fuego.

Extracto de la fuente donde se encuentra la historia.

Como la historia completa es muy larga voy a poner los fragmentos mas importantes:

Esto es lo que piensa después de aceptar su amor:
“El extraordinario valor del héroe y la gloria extraordinaria de aquella raza 
acuden constantemente a su mente; su rostro y sus palabras se mantienen 
clavados en su corazón...”

y agrega más adelante, en medio de las confesiones de Dido a Ana:

“¡Qué nobleza muestra su semblante!, ¡Qué espíritu valiente y qué arrojo! 
Creo ciertamente, y no es una ilusión vana, que es de la raza de los dioses.”

Otro fragmento devela la sensación de Dido después de saber la armada que preparaba Eneas:

“La llama devora entretanto su tierno corazón y la herida alienta en silencio 
dentro de su pecho. Se abrasa la infeliz Dido y vaga enloquecida por toda la 
ciudad, como una cierva cuando un pastor persiguiéndola con sus dardos, 
después de disparar una flecha, la ha herido desde lejos cogiéndola 
desprevenida en medio de los bosques de Creta y sin saberlo ha abandonado el 
hierro alado; ella recorre en su huída los bosques y desfiladeros Dicteos; la 
mortal saeta permanece clavada en su costado.”

El final de la trágica  historia cuenta lo siguiente:

”Entonces, pálida como la muerte, Dido salió al patio del palacio, subió con pasos rabiosos a lo alto de la pira, desenvaino la espada de Eneas y pronuncio con gravedad sus ultimas palabras;
-He fundado una gran ciudad, he vengado a mi esposo, y he castigado a mi hermano por su crimen.  Habría sido feliz, demasiado feliz, si los troyanos no hubiesen desembarcado jamás en mis costas.  ¿Moriré sin venganza, pero al menos moriré!  Ya es la hora de descender hacia las sombras.  Que desde la alta mar el cruel troyano vea las llamas de esta hoguera, para que quede grabada en su alma la certidumbre de mi muerte.
Y acto seguido se atravesó el pecho con la espada.”

Influencia del mito en otras artes

Este mito a causado grandes influencias en los autores posteriores.
 en el ámbito musical se encuentra  Henry Purcell, que compuso esta famosa opera que forma parte del periodo clásico, aunque aqui solo aparece el lamento de Dido, un pequeño fragmento.

En el arte también hubo gran influencia de este mito:


Banquete de recibimiento a los troyanos.

Dido y Eneas.


Suicidio de Dido.

En la literatura hay un escritor que se centra en este mito , es Rafael Gonzalez Cañal. Alunos ejemplos son:

Oh traidor, cuál has tratado
la fama y honra mía
y has hecho a tu voluntad 
¿ Y olvidarme has otro día ?
Si tal ha de ser, Eneas,
yo misma te mataría.

Y entregaste en infausto himeneo
al teucro engañador la fe y la mano.
Piadoso le llamó siendo tirano ;
que si en sacar los dioses fue piadoso,
en ser ingrato a Dido fue villano.

Opinión personal

El amor de Dido desde un principio se ve que es un claro ejemplo de amor pasional porque lo antepone hasta por delante de su vida, ademas de interponer lo por delante de su ciudad ya que descuida la construccion de las murallas y del puerto. Eneas representa un amor mas sensato, porque cuando los dioses le recuerdan su destino que es el de deber cumplir su destino, obedece dejando a su amada sola y desconsolada, lo que le llebara a ella al suicidio. Esta historia trágica de amor me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el amor para las personas hasta el punto de que estas puedan llegar a quitarse la vida. 









1 comentario:

  1. Buen trabajo, Nestor. La selección de fragmentos ha sido muy acertada, pero has olvidado mencionar que pertenecen a La Eneida de Virgilio, concretamente al Libro IV. El aria que has seleccionado de la ópera de Purcell es bellísima.
    ¿Alguna referencia más del poeta Rafael González Cañal?

    ResponderEliminar