domingo, 11 de noviembre de 2012

Abelardo y Eloisa


Abelardo conoció a Eloisa cuando volvió a Paris a retomar las enseñanzas de su primer maestro. Eloisa era una joven conocida por todo el reino por su gran inteligencia (en esta época no se solía dar que una mujer tuviera tanto culto). Estaba al cargo de su tio en canónigo Fulberto, que la quería mucho. 

Abelardo se sentía atraído por Eloisa y planea una artimaña para poder seducirla. Decide pedirle a Fulberto permiso para hospedarse en su casa a cambio de que el le ofreciera clases de lógica a su sobrina Eloisa. 

A Eloisa le fascina la inteligencia de Abelardo y se deja llevar por su fascinación hacia el. De esta relación nace un niño al que llamaran Astrolabio. Cuando Eloisa se queda embarazada, Abelardo la rapta y la lleva a Gran Bretaña para dar a luz en casa de la hermana de su amante. Para reparar el daño hecho, Abelardo decide casarse con Eloisa
pero después la abandona. Cuando volvió a París, Fulberto lo esperaba para vengarse: pretendía que sus emisarios lo mutilaran. 

Abelardo decide meterse en un monasterio y Elosia también toma los mismos hábitos. 

Después de 11 años sin verse, Eloísa lee una carta de Abelardo con el titulo de “Historia de mis calamidades”, y le escribe. Los dos vuelven a tener relaciones, primero epistoralmente y luego en persona, cuando Abelardo le dice la dirección del convento del Paracleto que el mismo había fundado. 

Abelardo vuelve a abandonar a Eloisa, y después de varios acontecimientos, entre ellos una condena por herejía, Abelardo muere a los 63 años. 
El cuerpo fue enviado a Eloisa, que lo sepulta en el paracleto. Cuando murió Eloisa, también es sepultada allí.

  • Extracto de la fuente donde se cuenta la historia.

Los extractos mas famosos sobre esta historia de amor son las cartas que se enviaban los dos enamorados. Estas cartas (150 en total) vienen recogidas en Cartas de Abelardo y Eloísa.

           Carta de Historia de mis calamidades (él a ella):
    ''Enamorado locamente de esta jovencita, [...] logré que su tío Fulberto me recibiera en su casa [...]. Primero nos juntamos en casa; después se juntaron nuestras almas. Con pretexto de la ciencia, nos entregamos totalmente al amor. Y el estudio de la lección nos ofrecía los encuentros secretos que el amor deseaba. [...] Había más besos que palabras. Mis manos se dirigían más fácilmente a sus pechos que a los libros. [...] Ninguna gama o grado del amor se nos pasó por alto. Y hasta se añadió cuanto de insólito puede crear el amor. Cuanto menos habíamos gustado estas delicias, con más ardor nos enfrascábamos en ellas, sin llegar nunca al hastío. Y cuanto más dominado estaba por la pasión, menos podía entregarme a la filosofía y dedicarme a las clases.''

    Carta de amor de Eloisa a Abelardo:

    ''Tu sabes, amado mío – y todos saben también – lo mucho que he perdido al perderte a ti. Y cómo la mala fortuna – valiéndose de la mayor y por todos conocida traición – me robó mi mismo ser al hurtarme de ti.
    El nombre de esposa parece ser más santo y más vinculante, pero para mí la palabra más dulce es la de amiga y, si no te molesta, la de concubina o meretriz. Tan convencida estaba de que cuanto más me humillara por ti, más grata sería a tus ojos y también causaría menos daño al brillo de tu gloria. Dios me es testigo de que si Augusto – emperador del mundo entero – quisiera honrarme con el matrimonio y me diera la posesión de por vida de toda la tierra, sería para mí mas honroso y preferiría ser llamada tu ramera que su emperatriz.''

  • Influencia de la obra en en la pintura, la música y el cine.

Pintura.


La historia de Abelardo y Eloisa se ha plasmado es muchas artes, como en el de la pintura, esta foto es el cuadro del pintor británico Edmund Blair Leighton del año 1882 ''Abaelard und seine Schülerin Heloisa''

Música.

En la música también hay apariciones de esta historia de amor, como en una canción del cantautor español Sabina, pájaros de Portugal  donde nos cuenta una historia de amor real que paso en la actualidad sobre dos jóvenes que se escaparon juntos, el cantante nos relaciona esa historia con la de Abelardo y Eloisa, la cual empieza muy bonita pero no acaba bien.


Cine.

También hay una película en Inglés que relata el celebre romance, llamada Stealing Heaven (Robado el cielo):





  • Creación personal; Opinión y curiosidad.


Desde un principio, Eloisa sabe que Abelardo no la ama, que su relación es simplemente la atracción que sienten el uno por el otro. Ella sabe que los sentidos y el afecto no son lo que han ligado a Abelardo a ella, si no la atracción física.

Abelardo de un principio solo veía a Eloisa como a un objeto de satisfacción sexual, pero con el tiempo se cogieron cariño pero comenzaron mal, en esa época estaba muy mal visto tener relaciones sexuales antes del matrimonio y Eloisa se había quedado embarazada y sufrió la deshonra que le trajo Abelardo casándose con ella después de haberla dejado embarazada y abandonándola poco tiempo después.
Esta obra es muy innovadora y bonita ya que en esta época lo “normal” no era que una mujer tuviera culto y fuera inteligente como lo era Eloisa. En esta época lo “normal” era que las mujeres desde jóvenes fueran enseñadas a ser buenas esposas y madres. Eloisa no se conformo solo con eso y se propuso estudiar y consiguió llamar la atención del reino. Lo que no parece correcto es que no se la recuerde por ese papel tan importante de conseguir demostrar que las mujeres también pueden poseer inteligencia, se la recuerda por su romance con Abelardo. No se conoce mucho de su vida anteriormente a esta historia de amor.
Respecto a la obra en si no es de las obras más románticas que se pueden encontrar, pero es real, es algo que le podía pasar a cualquiera y puede seguir pasando ahora pero de diferente manera.

Un detalle que aunque parezca una tontería, resulta curioso, es el nombre de Abelardo. Verdaderamente, su nombre es Pedro. Pedro dedico su vida al aprendizaje y a la enseñanza de la filosofía y la Teología. Así paso a convertirse en Pedro Abelardo, tomando la palabra “Habelardus” que significa “abeja francesa”, lo hizo en recuerdo del escritor de la Antigüedad llamado “Abeja Ática”  

2 comentarios:

  1. Muy bien. La historia de Abelardo y Eloisa es una de las grandes historias de amor de la Edad Media. A diferencia de las anteriores, ésta es real. POr cierto, la mutilación de la que habláis fue en realidad una castración, ordenada por el tío de ella para vengarse.
    En esta pareja la "moderna" es realmente ella: apuesta por el "amor libre".
    Sus tumbas están en el cementerio parisino de Père Lachaise.
    No conocía la peli: la veremos. Tampoco la curiosidad sobre el nombre "Abelardo". POr cierto, la "abeja ática" era un sobrenombre del historiador griego Jenofonte.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido un poco la actitud moderna de Eloisa vaya, del mismo modo creo que son interesantes esas pequeñas curiosidades que rondan a la historia. Por mi parte lo veo el post mejor estructurado, muy bien diferenciado. Un saludo!

    ResponderEliminar