lunes, 11 de abril de 2011

DOSTOIEVSKI


Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en el año 1821, en Moscú (Rusia) y murió en San Petesburgo; el mes de febrero de 1881. Dostoievski estaba muy influenciado por su padre, y por eso siguió todos sus deseos cuando él era niño, en primer lugar se fueron a vivir a Tula, y más tarde, se fue a estudiar a un colegio de ingenieros, aunque a él nunca le gustó, pero lo hizo por su padre. Finalmente, después de la muerte de su padre, Fiódor terminó sus estudios de ingeniero y se dedicó a lo que realmente le interesaba, la literatura. En los siguientes tres años, escribió obras como Pobres gentes y El doble y otros trece esbozos más. Con la literatura, consiguió adaptarse con unos jóvenes intelectuales que escribían obras como él, pero en ese momento estaban estudiando obras prohibidas, y fueron descubiertos. Una vez descubiertos, les condenaron a muerte, pero consiguieron salvarles un poco antes de la ejecución, por tanto, Fiódor se salvó de la muerte, pero fue castigado igualmente a cuatro años de trabajos forzados. Durante su periodo en la cárcel solo leyó que la Biblia y eso hizo que creyera en la religión católica y dejara de ser ateo. Finalmente fue liberado el 1854 de la prisión y fue enviado como soldado militar a Mongolia. Durante el periodo que estuvo en la cárcel, Fiódor comenzó a tener ataques de epilepsia y los siguió teniendo durante toda su vida. Después de 5 años como militar en Mongolia, regresó con su esposa y retomó su carrera literaria junto a su hermano Mijáil y escribieron obras juntos como Memorias de la casa muerta y Humillados y ofendidos (1861). Luego publicó Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863) en su revista Tiempo, pero más tarde fue cerrada así que iniciaron otra revista llamada Época, para publicar obras como Memorias del subsuelo. En 1864 fallecieron su esposa por su enfermedad, y su hermano, que le dejó muchas deudas cuyas tuvo que pagar él y lo dejaron en la ruina. Durante este periodo, escribió otras obras como El jugador, Crimen y castigo (1966) y Los endemoniados (1871-1872), entre otras. También se casó con otra mujer, y se fue a vivir durante unos años a Rusia. Y cuando volvió a San Petesburgo, murió.

Una obra importante de Fiódor Dostoievski es Crimen y Castigo escrita en el 1966, que trata “sobre un estudiante de escasos recursos económicos, que mata a una anciana avara, a la que ve como un parásito de la sociedad. Lo hace para terminar con esa vida miserable y para sacar a sus propios familiares de la situación de indigencia en que viven. Escapando del sentimiento de culpa que lo agobia, termina por confesar que él fue el autor del crimen, y logra así su redención interior”.

En todas sus obras muestra el tiempo al que pertenece, creando héroes que se encuentran en unas situaciones muy extremas, con sus conflictos y motivaciones. Al mismo modo, su temática era sobre el inconsciente, el surrealismo y el existencialismo.

Por último, una característica importante de Fiódor fue introducir dentro de las obras el narrador, y este estilo utilizado por él primero, después fue utilizado por otros autores.

Fragmento de la obra "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoievski:
" A la mañana siguiente se despertó tarde, tras un sueño agitado que no lo había descansado. Se levantó bilioso, irritado, de mal humor, y consideró su habitación con odio. Era una jaula minúscula, de no más de seis pies de largo, y tenía un aspecto miserable con su papel amarillento y lleno de polvo colgando en jirones de las paredes. (...) Le dió el golpe precisamente en la mollera, a lo que contribuyó la baja estatura de la víctima. Enseguida, le hirió por segunda y por tercera vez, siempre con el revés del hacha y siempre en la mollera. La sangre brotó cual una copa volcada, y el cuerpo se desplomó hacia delante en el suelo. El se echó atrás para facilitar la caída y se inclinó sobre su rostro: estaba muerta. Las pupilas de los ojos, dilatadas, parecían querer salírsele de sus órbitas; la frente y la cara muequeaban en las convulsiones de la agonía. (...) ¿Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir! "


Además he buscado también videos para añadir a mi trabajo, y he encontrado este interesante documental sobre la vida y las obras de Fiódor Dostoeivski.

http://www.youtube.com/watch?v=_lLJBvYttho

Bibliografía consultada en la página web:

http://www.luventicus.org/articulos/03V001/dostoievski.html

También podemos encontrar otras informaciones sobre el autor Fiódor Dostoievski en otras páginas web como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Dostoyevski

O informaciones de todas sus obras en el enlace: http://www.lecturalia.com/autor/767/fiodor-dostoyevski

Y también más fotografías en: http://www.google.es/images?hl=es&q=fi%C3%B3dor%20dostoievski&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1525&bih=679




DESIRÉE PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario