lunes, 7 de febrero de 2011

Poesía del siglo XXI

"Todavía coexisten oroginalidad y poesía"
A raíz de lo que subió Javi sobre la música: todos sabemos que la música, sin letra, muchas veces dejaría de ser música, sobre todo la música más actual. Pues bien, este sábado pasado escuché una canción con un amigo, y éste me dijo que me fijase en la letra detenidamente, por lo que reinicié la pista de audio y me puse en la piel del enunciador: un perro. La canción es un poco fuerte, tanto en música como en letra, pero eso sí: letras tan originales e intensas dejan de haber ya ultimamente.
Cabe decir, pues, que la canción no es más ni menos que poesía del siglo 21: hip-hop. Es un género que, pese a estar un tanto abadonado (enseguida sabréis por qué utilizo este adjetivo) y ser criticado y juzgado injustamente a menudo, me encanta, y de hecho, pienso que es de los pocos estilos de música que no dejan de ser originales y en esencia poéticos con el sentido más clásico de la palabra. El origen de la siguiente canción es Dia Sexto, eminencia, en mi opinión, como pocos hay, pues mezcla rock y hip-hop con recursos musicales y literarios de tal manera que hoy en día ya le podríamos llamar el magnánimo (¿modalización total, eh?).
Por favor, escuchad la canción, hasta el final, y meteros, como antes he dicho, en la piel del perro. Yo, cuando lo hice, no supe si defecarme en el mundo o llorar de rabia, agobio y desazón. Aquí os dejo el enlace: abandonado (Dia Sexto). Aquí vemos otro estilo de literatura contemporánea, poesía del siglo 21.
Pd.: Me gustaría ver comentarios: ¿qué habéis sentido al imaginar ser el pobre can?

5 comentarios:

  1. Uf Es una canción muy dura. Y lo peor es que es brutalmente cierto. No conocía al tal Día Sexto. Buscando por ahí he encontrado la letra. Creo que merece la pena copiarla por aquí, para pensar en lo que dice más despacio:
    ABANDONADO...
    Todo empezo con una nueva vida
    Caricias,aplausos,cariño y comida
    mi nombre no importa era un viernes cualquiera
    Yo era el regalo cual pez de pecera
    El rey de la acera, alegria espontanea
    Tengo dos meses, cachorro de haski.
    Me siento famoso como ese tal lasy
    Mi vida es perfecta pero falta el casi
    Casi no crezco, mis ojos son verdes
    El pelo grisacio, claro que recuerde comer ya me pierde
    Eso no se muerde
    La hormona que me hace creecer se me enciende
    Ya van 6 meses
    El niño es mi fan.No quepo en mi cama
    Me subo al sofa
    El pelo se cambia automaticamente
    no puedo hacer evitarlo, me ven se resienten
    Mañana hago 1 año me siento un tanto apartado
    que extraño parece como que planean algo
    Viaje familiar eso siempre entretiene
    Un momento que pasa el chiquillo no viene?
    Que tramas te veo ,el cielo esta feo
    no queiro subirme a ese coche mareo
    direccion a donde sea
    la luna se balancea
    "Echalo sin que te vea"
    Ya estoy fuera y aceleran
    Solo veo el coche Estoy perdido sin saber que hacer
    Me quedo pasmado en el alcen hasta el amacer
    Abandonado, perdido entre la noche
    acojonado.
    Abandonado, (obsernado?)
    Porque ya llega el verano
    Me pregunto si existe un dios
    (abandonado)
    QUe condene a esos dos y el animal soy yo.¿no?
    Buscando un refugio, algo pá comer
    Llevo tres dias perdido, no se
    Levanto el hocico buscando el portal
    Volver a mi casa es mision principal
    Tó el dia observando tigres de metal
    Con algo de suerte llego a la ciudad
    El hambre me mata y ya huelo a Quebab
    Peleas con gatos que quieren jalar
    Huelo a basura y aceite de bar
    Flaquear no es una opcion
    Estoy tan cansado que no duermo mal
    Aunque un carton es mi colchon
    Los perros me ladran, algunos me huelen
    no quieren saber ná de un perro que suele
    Vivir en la calle, Ducharse con lluvia
    todo lo que siento por dentro es la furia
    Llueven piedras si se acercan mucho los niños
    La gente me aparta cuando les busco el cariño
    No soy bien visto,ladrar es delito
    Me encierran no es eso lo que necesito
    Barrotes de hierro aqui hay miles de perros
    El cielo,el infierno prefiero...
    Abandonado, perdido entre la noche
    acojonado.
    Abandonado, (obsernado?)
    Porque ya llega el verano
    Me pregunto si existe un dios
    (abandonado)
    Que condene a esos dos y el animal soy yo¿no?
    Demonios sin Alma,Personas sin Karma
    No soy el capricho de un niño fantasma
    Mis pelos te rompan la tele de plasma cabron
    Abandonar no es siempre una opcion
    Abandonado, perdido entre la noche
    acojonado.
    Abandonado, (obsernado?)
    Porque ya llega el verano
    Me pregunto si existe un dios
    (abandonado)
    Que condene a esos dos y el animal soy yo¿no?

    Fuente: musica.com

    Siempre que doy comentario de texto en Castellano utilizo un texto sobre el abandono de perros de Rosa Montero titulado "7000" y publicado en El País en 1998 (es fácil de encontrar en la web).
    No he podido evitar relacionar el narrador perruno de la canción con una estpenda novela del ruso Mijaíl Bulgákov (el autor de "El maestro y Margarita") llamada "Corazón de perro": en ella un cirujano transplanta una parte del cerebro de un delincuente en un perro callejero... todo narrado por el propio perro, claro. (POr cierto, podéis descargar el libro aquí: http://www.perrosargentinos.com.ar/biblioteca/libro05.zip)
    Vaya! Otra vez he vuelto a escribir demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Después de haberme puesto en la piel del can y haber oído la canción, la verdad, he sentido pena dentro de mi. Nunca entenderé como puede haber gente así. En todas las casas que conozco que tienen perro lo consideran como un miembro más de la familia, y en ningún momento se les pasaría por la cabeza abandonarlo de esta manera.
    No siento odio hacia esas personas, sin embargo. Siento más lástima por su ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Desirée Peña Chàfer8 de febrero de 2011, 15:24

    Vaya! Alejandro Santiago Oltra San Genaro, en primer lugar, no sabía que te gustaran este tipo de canciones!
    En segundo lugar, me gusta leer tanto en la publicación, como en los comentarios, que estéis en contra del abandono animal.
    Mi perro, viviendo ahora mismo como un rey en mi casa, fue abandonado de pequeño. Tuvo mucha suerte de que lo encontráramos.
    Por último, como ya os habréis imaginado, estoy en contra del abandono y maltrato animal, por eso, cada verano tengo que apagar la tele, cada vez que salen estadísticas de gente que abandona sus mascotas ese mismo verano. Sinceramente, no lo entiendo...
    Tanto las mascotas como nosotros, nos merecemos un respeto. No merecemos vivir.

    ResponderEliminar
  5. Desirée Peña Chàfer8 de febrero de 2011, 15:28

    Corrección urgente!
    "NOS merecemos vivir" última frase del comentario anterior.
    :)

    ResponderEliminar